Bayamo es actualmente una ciudad que guarda celosamente sus tradiciones. Se ha constituido un centro histórico en el lugar donde por primera vez se cantó el Himno Nacional. Se conserva en la Iglesia Parroquial de San Salvador de Bayamo un fresco con motivo patriótico, único de ese tipo en Cuba.
Numerosos lugares de interés pueden ser visitados en esta ciudad, declarada Monumento Nacional: La casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria; el Convento de Santo Domingo o la Ventana de Luz Velázquez, lugar donde se cantó La Bayamesa, la primera canción de la trova cubana, son ejemplo de ello.
En esta provincia se encuentran casi la mitad de todos los sitios históricos cubanos. Lugares tan importantes en la historia de Cuba como Dos Ríos, donde un monumento recuerda el lugar donde cayera en combate nuestro Apóstol y Héroe Nacional José Martí el 19 de mayo de 1895 y las ruinas del ingenio La Demajagua, donde se dieron los primeros pasos de nuestra guerra independentista en 1868.
En la geografía granmense tiene gran significación la zona occidental de la Sierra Maestra, devenida Parque Nacional por su importancia ecológica y su significación histórica. Vale la pena recordar que en sus montañas se gestó la Guerra de Liberación Nacional. En este Parque Nacional se ubica el principal polo turístico de Granma: Marea del Portillo, una playa de transparentes y tranquilas aguas, y arenas pardas, que deleita por la belleza del paisaje de la Sierra Maestra a sus espaldas. Hay allí además 17 sitios para el buceo y otras opciones turísticas como la excursión a Cayo Blanco, entre otras.
El Parque Nacional Desembarco del Granma, es otro de los atractivos turísticos de esta provincia. Su sistema de terrazas marinas cársicas es el mejor conservado del archipiélago; por ello ha sido reconocido por la UNESCO como uno de los más representativos del mundo. En este Parque se destacan: el hoyo de Morlotte, con 77 m de profundidad y 52 m de diámetro y la cueva de Fustete, lugares en los cuales se han localizado más de doscientas especies de la flora cubana.
Un lugar histórico ha sido preservado a partir de la ruta seguida por los expedicionarios del yate Granma, que dirigidos por Fidel Castro desembarcaron en ese lugar el 2 de diciembre de 1956.Así el visitante puede recorrer los 22 km entre el punto donde desembarcaron, hasta Alegría de Pío donde se celebró el primer enfrentamiento armado con tropas de la dictadura de Batista.